Fue -como otras veces lo había hecho a centros privados- a donar sangre, esta vez al Banco Central de Sangre. Unos días más tarde, recibió una carta donde le pedían que se presentara en el Banco por problemas vinculados a su sangre. Fue un baldazo de agua helada. Hasta que le explicaron con mucha paciencia y delicadeza que era una paciente sensibilizada por haber estado en contacto con otra sangre que no era la suya, y que tenía que saber un par de cosas al respecto, contó N.H. a LA GACETA.

“En algunos casos en que una persona toma contacto con otra sangre que no sea la suya puede sensibilizarse; es decir, se puede formar una sustancia (llamada anticuerpo) que reacciona contra esa sangre extraña”, explicó la doctora Graciela De Gorostiza, jefe de la División Banco de Sangre, médica especialista en hemoterapia.

“¿Cuándo sucede esto? Se puede producir por diversas causas, por ejemplo un embarazo, por transfusiones, por compartir jeringas, entre otras situaciones”, agregó.

“El organismo se defiende sensibilizándose ante esta sangre extraña. En el caso de una mujer, si queda embarazada, esto puede ocasionar problemas en el bebé. El caso más frecuente es la mamá Rh (-) que tiene un hijo Rh (+). En el mundo, aproximadamente un 1,5% de la población tiene anticuerpos contra alguno de los sistemas de grupos sanguíneos y quizás aún no lo sabe. Es muy importante la detección para prevenir problemas de salud futuros. En el Banco Central de Sangre se realizan los estudios en forma gratuita a los donantes”, aclaró.

Inmunohematología

La bioquímica Mónica Leri de Nofal, especialista en Hematología y bioquímica especializada en Bancos de Sangre, contó que según la Ley de Sangre N° 22.990 del Ministerio de Salud de la Nación, toda unidad de sangre para transfusión debe ser calificada biológicamente. Es decir, se le deben practicar análisis inmunohematológicos e inmunoserológicos. La inmunohematología estudia las reacciones entre los antígenos de las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y sus respectivos anticuerpos. Se tipifica, entre otros, el sistema ABO (si tu grupo es A, B, AB u O) y el sistema Rh (si sos positivo o negativo). También se realiza la Detección de Anticuerpos Antieritrocitarios (DAI). Todos estos estudios son muy importantes debido a su injerencia en las Reacciones Hemolíticas Postransfusionales y en la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido.

La mujer puede tener anticuerpos en su sangre por dos vías: o bien por embarazo (el bebé hereda antígenos de los glóbulos rojos de su padre), o por transfusión. Las embarazadas, independientemente de su fenotipo Rh (+) o (-), pueden tener anticuerpos, por lo que es importante una prueba de detección de anticuerpos en la semana 16 del embarazo. ”Cabe destacar que los hombres también pueden sensibilizarse por transfusiones sanguíneas”, destacó Leri de Nofal.

“Usted puede creer que es Rh (-) y no lo es. En el laboratorio de Inmunohematología se realizan cinco pruebas adicionales al donante para confirmar que es Rh (-), y si hay discordancias entre los resultados y el donante resulta ser portador de un fenotipo RhD variante, se envían las muestras a la Universidad Nacional de Rosario, para estudios de biología molecular”, sostuvo la profesional.